miércoles, 1 de julio de 2015

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Actividad # 16

Elaboración de instrumentos musicales “Yo puedo hacerlo”

Realizados con objetos y materiales del entorno cotidiano de origen industrial como el cartón y el plástico y otro de origen natural como las semillas y la madera, para ser realizados en el aula.

Es importante la manipulación de los instrumentos por parte de los niños y consolidar nociones como el pulso y el ritmo, con la orientación y guía de un profesor de educación musical. 



11.    Elaboración de una Pandereta: 







Materiales: 

Dos platos descartables de plástico, 5 cascabeles, 2 limpiapipas, un clavo, una vela, fósforos y tijeras.

Paso 1: colocar un plato contra otro y perforar 6 orificios, empleando el clavo previamente calentado, con la llama de la vela.

Paso 2: cortar cada limpiapipa en tres pedazos de igual tamaño.

Paso 3: Hacer pasar los pedazos de limpiapipa, a través de los agujeros de los platos y enganchar los cascabeles en 5 de ellos.

Paso 4: Formar con el pedazo de limpiapipa restante un nudo.

La pandereta está lista y la canción que se recomienda cantar es:

Toca tu pandereta 1,2 y 3, toca tu pandereta hazlo otra vez,
Toca tu pandereta 1,2 y 3, toca tu pandereta hazlo otra vez,
Si quieres tu cantar, pues ponte a cantar, si quieres tu bailar, pues ponte a bailar.
Si quieres invitar a todos los demás, tocar la pandereta pues hazlo hazlo ya.
Toca tu pandereta 1,2 y 3, toca tu pandereta hazlo otra vez.

12.  Confección de un Silbato: 





Materiales:

2 paletas bajalengua, 2 ligas delgadas (hules), 1 liga gruesa, 2 trozos de cañita o sorbete (pajilla).

Paso 1: Rodear con la liga gruesa una de las paletas.

Paso 2: colocar a cada extremo de la paleta un trozo de pajilla, por debajo de la liga gruesa.

Paso 3: Poner la segunda paleta sobre el primero haciendo que la liga gruesa y las pajillas queden debajo de ella.

Paso 4: Amarrar las ligas delgadas a los extremos de ambas paletas uniéndolos.

La canción para el silbato es:

Juan, Paco, Pedro de la mar es mi nombre así UH UH (sonido del silbato), y cuando yo me voy, me dicen al pasar Juan, Paco, Pedro de la mar, UH UH (sonido del silbato),
Juan, Paco, Pedro de la mar es mi nombre así UH UH (sonido del silbato), y cuando yo me voy, me dicen al pasar Juan, Paco, Pedro de la mar, UH UH (sonido del silbato),

1 3. Elaboración de un tambor: 





Materiales: 

Un contenedor de plástico de base circular, corospum (foamy) tres pedazos, dos de ellos en forma de círculo y perforados en los bordes y el otro en forma de tira y sin perforaciones, cordón, palito de madera y silicon líquido.

Paso 1: Colocar uno de los pedazos circulares de foamy, debajo del contenedor de plástico, colocar el otro sobre el mismo contenedor.

Paso 2: Emplear el cordón para hilvanar de manera que este pase por los agujeros hechos en ambos pedazos del foamy, uniendo el de arriba con el de abajo y haciendo que el contenedor quede atrapado entre éstos.
Anudar los dos extremos del cordón al concluir, la fuerza con que se amarre el cordón debe crear tensión en el foamy que está sobre el contenedor.

Paso 3: Aplicar silicon a la tira de foamy.

Paso 4: Enrollarla mientras se pega en uno de los extremos del palito de madera, que servirá de baqueta.

Para fomentar su uso se propone la siguiente canción:

Bom Bom mi tambor suena suena mi tambor bom bom mi tambor suena suena mi tambor.
Tengo un tambor que suena cuando lo golpeo, hay gente que me dice que suena rete feo, pero no estoy de acuerdo me gusta mi tambor, es un gran instrumento creo que el mejor, es un gran instrumento creo que el mejor,
Bom Bom mi tambor suena suena mi tambor bom bom mi tambor suena suena mi tambor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario