viernes, 3 de julio de 2015

PRÁCTICA-LIDERAZGO PERSONAL


Ejercicio Colegio San Jorge

Práctica 4
Grado___________________________________________________________________________
                         
Liderazgo Personal

1.       Presentarme
2.       Enfocar el tema por medio del cuento “El Camino del Líder” como continuación del tema de Liderazgo Personal.
3.       Después de leer el cuento, se pide a cada uno de los alumnos que escriban sobre situaciones donde no se han comportado de manera correcta, y le pongan “un clavo” (un atache), como dice el cuento.
4.       Cada uno platicará sobre esa situación y explicarán por qué piensan que estuvo mal. Luego para poder quitar el clave indicarán que harán para corregirlo y cómo debe ser su actitud a futuro.
5.       Luego al terminar la actividad, los alumnos hablarán de sus experiencias y de como ser mejores cada día, con sus familiares, amigos, compañeros de colegio, etc.




Material de Apoyo





Sinergia: Acción conjunta de varios órganos en la realización de una función.




EL CAMINO DEL LÍDER

Cuentan que un hijo le dijo a su padre que quería ser un líder, y le preguntó cómo podía lograrlo. El padre le respondió que lo primero que tenía que hacer era estar consciente de sus conductas. Que cada vez que sintiera que había hecho daño a una persona, clavara un clavo en la cerca de su casa. El hijo aceptó el reto y empezó a tomar mayor conciencia de sus actos.
Siguiendo el consejo de su padre, comenzó a poner clavos con el martillo cada vez que hacía daño, maltrataba a una persona o no la respetaba. Luego de un tiempo el hijo dejó de poner clavos en la cerca, porque ya era consciente de sus actos y trataba bien a las personas. Entonces preguntó a su padre: ¿y ahora qué hago? El padre le respondió diciéndole que por cada acto de bien y servicio que realizase, saca un clavo de la cerca. El hijo nuevamente aceptó el reto y empezó, poco a poco, a sacar los clavos. Ya  estaba despierto, era conciente y además se dedicaba a ayudar a las personas. En poco tiempo logró sacar todos los clavos.
Contento, se acercó donde su padre, quizá con un poco de soberbia y le dijo: ¡he terminado! ¡Logré sacar todos los clavos! Finalmente he aprendido a ser una mejor persona, un líder. Sin embargo, acto seguido lo asaltó una duda: ¿ahora qué haremos con todos los huecos que dejaron los clavos en la cerca? El padre le respondió: "no los toques. Están allí para recordarte siempre que en tu camino de aprendizaje dejaste huella de dolor en la gente y que gracias a su entrega, comprensión y colaboración ahora puedes ser la persona que eres".
El primer paso que debe dar aquella persona que quiere ser líder es aprender a estar consciente, pues éste es un elemento clave para lograr el liderazgo personal.
La historia termina con la etapa más evolucionada del liderazgo interpersonal: el servicio a los demás.
No podemos ser líderes si no tenemos primero la capacidad de liderarnos a nosotros mismos.
El liderazgo personal se logra cuando la persona emprende el camino trabajando su autoestima, creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender
El liderazgo interpersonal se logra posteriormente, cuando la persona domina la comunicación, aprende a dirigirse a otros y a entregarles el poder, a trabajar en equipo y a servir a sus seguidores.
El liderazgo es un camino en espiral que va de dentro hacia fuera. Si una laguna que alimenta a un río no es profunda, si tiene poca agua, el río no podrá irrigar los campos y no se podrá sembrar ni cosechar. De la misma forma, si la persona no tiene primero un nivel de profundidad interior, no podrá irrigar un liderazgo constructivo y  hacer crecer a las personas que la siguen.












No hay comentarios:

Publicar un comentario